Fiesta de Elorza en honor a San José.

marzo 19, 2009

 

 

Traje típico del llanero conocido como liquiliqui
 
 

!Elorza  y sus fiestas tradicionales¡

 

Elorza Municipio Rómulo Gallegos Estado Apure suelo enclavado en esta bella geografía de este estado llanero celebrando desde el 14 al 20 de Marzo sus tradicionales fiestas en honor a su patrono San José

"Esta población fue fundada por el padre Justo de Granada en 1774 para la época pertenecía a la República de Colombia y tenía como nombre azero  en honor a Mariano azero prócer casanareño. También reconocido con el nombre "de paso del viento" o "el viento."

"En el 1886 la legislatura de apure asignó el  nombre de "Elorza" y en 1922 todo su territorio pasó a ser venezolano."

Elorza lleva este nombre en homenaje al prócer venezolano de la  gesta independentista José Andrés Elorza y este apellido es (de origen Vasco) y es la capital del municipio Rómulo Gallegos, este nombre dedicado a este ilustre escritor venezolano por la ruta escogida  por Gallegos, para llevar a cabo su extraordinaria novela "Doña Bárbara, tiene una superficie de 12.600 km 2 y una población aproximada de 23.000 habitantes.

El cronista Orlando  Borjas en su Libro Elorza: "Crónicas y relatos" aparece publicado, que las fiestas en Elorza comenzaron en la década de los 40, donde se escondió la primera reina de Elorza.

En la actualidad, las fiestas más conocidas en eventos patronales son las fiestas de San José más conocidas como las fiestas en Elorza, que cada año aumenta la cantidad de visitantes acudiendo a las mismas para disfrutar la diversidad de sus manifestaciones folklóricas.

Todo lo que es el acontecer festivo de este evento, se pueden observar diferentes exposiciones agropecuarias y artesanales, el repique de campanas con la procesión del santo patrono después de la santa eucaristías llevada a cabo en la iglesia del pueblo, serenatas, el  amanecer llanero, competencias deportivas, coronación de las reinas, toros coleados, "el festival criollo doña Bárbara" proyecciones de cine sobre el llano venezolano entre otras  actividades que forman parte de estas renombradas fiestas.

Es de destacar, que tanto las calles y avenidas de esta hermosa población llaneras están identificadas con los nombres de los cantantes, compositores y músicos. Ejemplo: Av. 22 (carrao de Palmarito); Calle Simón Díaz; Av. 17 José Archila; Calle 18 (Dámaso Figueredo); Calle 15 (Nelson Morales); Calle 13 (Francisco Montoya); Av. 3 (Teo Galíndez); Av. Reynaldo armas, existen también en ese pueblo llanero una plaza con el busto de Gerardo Brito y una calle con el nombre de este General del folklore venezolano, al igual que un busto de Jorge Guerrero situada en la Plaza "personajes del folklore".

Para las fiestas de este año 2008, se llevó a cabo una serie de eventos contemplados en las programaciones planificadas por el departamento de cultura de las autoridades regionales, en su cincuenta y tres aniversario entre ellos: 15 de Marzo 9:00 a.m. Inauguración del Rincón de los Cantantes Noveles de Elorza con la Actuación de los cantantes entusiastas del Municipio  Lugar: Caseta “Ferial Cantaclaro” de Elorza. Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas de San José con el orador de orden que le correspondió en esta ocasión a ese destacado músico arpista  elorzano José Archila. También se llevo a cabo el joropodromo que consiste en un baile de joropo desde el puente Lauro Carillo hasta el centro del pueblo el cual resulto ganador la representación de Casanare (Colombia) con el primer lugar; el segundo correspondió a Arauca (Colombia) y el tercer lugar a Barinas (Venezuela) entre las otras actividades.

Por su parte, en el campo de Fútbol El Matadero se llevó a cabo un destacado evento folklórico con la estelarisima  actuación del "Tigre de Payara" José Francisco Montoya Parra nativo de San Juan de Payara quien interpretó temas como "déjala ir corazón", "Sentimiento apureño"; "entre las copas de vino"; de su mas reciente producción musical "cucarachero araucano" y un joropo incluido en su repertorio musical titulado "El reverdecer de mi verso" engalanaron la tarima de este estadio para deleitar a nativos y foráneos asistentes a las fiestas junto a otros cantantes participantes en el escenario.

Por otra parte en el caney "La taberna de los centauros " ubicada en la Urb. Militar (Gral. de Div Francisco Rodríguez del Toro) situada en la Calle Cristina Maica, se reunieron algunas personas a deleitar al publico asistente con su actuación, entre ellos este servidor con temas de Reinaldo Armas como "Mi mas hermoso motivo" y "el beso robado". De igual manera el cantante Santos Ostos con los siguientes temas "Negrita Maria Aguilera" entre otros quienes deleitaron a los presentes con sus actuaciones.

Cabe mencionar que estas fiestas en esta población llanera, conocida como la capital del folklore nacional son las más nombradas tanto a nivel de Venezuela como fuera de nuestras  fronteras patrias  son el deleite visitantes que llegan a esta tierra de la hospitalidad de sus nativos.

 

De este video solo quiero que escuchen  la cancion del Elorza, cantada por Douglas, lo demas no cuenta, no encontré un  mejor video en youtube.     A  mi  me encanta  esta canción, es una de las mas bellas  llaneras, es muy contagiosa y bailarla máaaaassss.

 

                    

        
 
 
 
 

Una respuesta to “Fiesta de Elorza en honor a San José.”

  1. Eleana Says:

    QUE INTERESANTE AMIGA IVONEPRA VENEZUELA HE JAJA NO CONOCIA ESTO MUY LINDO BESITOS ELI.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: