Memorial Day

mayo 23, 2008

 

 



El lunes 28 de mayo, celebran el “Memorial Day” en Estados Unidos de Norte América, frase que traducida al español sería “Día de Recordación”.

Se trata del día que ellos dedican cada año para honrar la memoria de todos sus héroes que han muerto a lo largo de la historia americana en actos de servicio a la patria. En sus inicios esta celebración fue conocida como el “Decoration Day”, en referencia a la costumbre de adornar las tumbas  de los mártires de la Guerra Civil Americana que ofrendaron sus vidas en aras de la unidad nacional y de los derechos de cada ser humano a vivir en libertad.

Existen diferentes versiones relacionadas con la fecha exacta en que se dio  inicio a esta celebración, añadido el hecho de que más de dos docenas de  ciudades en ese  país han reclamado el privilegio de haber sido las primeras en conducir actos recordatorios de sus  héroes nacionales.

 Hay, sin embargo, documentación sobre un grupo de mujeres de los estados sureños, que se organizaron para honrar a sus familiares muertos en la Guerra Civil Americana, decorando las tumbas de los mismos, aún antes de que el conflicto bélico llegara a su final.

Como parte de esta celebración se cantaba un himno, publicado por Nella L. Sweet, en el 1867, cuyo título traducido al español sería: “Arrodillémonos ante el sitio en que para siempre duermen nuestros héroes amados”.

Con el propósito de unificar al país en la celebración del “Memorial Day”, el presidente Lyndon Johnson, en mayo del año 1966,  por acuerdo del Congreso, declaró que fue en la ciudad de Waterloo, Nueva York, donde se condujo la primera celebración del Día de Recordación.

 Los que se han opuesto a esta medida se basan en el hecho de que debido a los duros años de la Guerra Civil hubo varios sitios en los que se celebraron, casi coincidentemente, ceremonias de rememoración dedicadas a los militares muertos en la contienda.

No obstante, hoy día se tiene a Waterloo como un símbolo geográfico del sentir de los americanos ante el sacrificio de los que,  por sus ideales y el futuro de libertad de la patria, entregaron sus vidas.

Probablemente no haya otro sitio en esa nación en el que hoy día se celebre el Memorial Day con tanto fervor, reverencia y atención mundial como es el Cementerio Nacional de Arlington, frente al río Potomac, en la Capital de la nación.

El Memorial Day fue oficialmente proclamado el 5 de mayo del 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, con su Orden General Núm. 11,   la celebración se llevó a cabo el 30 de mayo del mismo año.

 El primer estado en adoptar oficialmente esta celebración fue el de Nueva York, en 1873.

Siete años después ya todos los estados norteños la habían adoptado.

Los estados sureños se ajustaron a fechas diferentes hasta finales de la Primera Guerra Mundial, cuando la celebración dejó de estar relacionada exclusivamente con la Guerra Civil, incluyéndose en la misma  a los millares de los héroes americanos que murieron en el doloroso conflicto mundial.

En el año 1971 el Congreso aprobó la llamada ley “de celebración nacional”, escogiéndose el último lunes del mes de  mayo para el Memorial Day, o Día de Recordación.

Aunque esta fecha es de acotación federal y se honra en todos los estados de la Unión, todavía en muchos estados sureños, sin agravios a la aceptación de este acuerdo,  se continúa honrando la memoria de  los soldados Confederados en fechas diferentes: el 19 de enero en Texas, el 26 de abril en Alabama, Florida, Georgia y Mississippi; el 3 de junio en Lousiana y en Tennessee.

La observación tradicional del Memorial Day, en los tiempos que corren, ha disminuido de parte de la mayoría del pueblo americano.

 Este hecho se debe a varias razones. Lo primero es que las generaciones actuales estén desligadas de los sucesos bélicos  en los que la nación ha participado.

De la Guerra Civil solo se habla en los libros de texto de historia, y las dos Guerras Mundiales son eventos que se han oscurecido ante los problemas del terrorismo internacional a que se enfrentan, añadida la realidad de que en la América de hoy la tendencia a aprovechar cualquier grieta en el almanaque para el descanso y la diversión, han ido quitándole preponderancia a los brillos de las proezas de ayer.

Con el propósito de reeducar y recordarles a los americanos el importante significado del Día de Recordación, en el Congreso, en diciembre del año 2000 se acordó una resolución llamada, y traducimos el título del inglés, “El Momento Nacional de Recordación”, que reclama que cada americano, a las 3:00 PM, hora local en cada sitio, detenga sus actividades, cualesquiera que estas sean, y se le dedique un pensamiento a los héroes de la patria y se eleve una oración al Señor por el futuro de América.

Este “Momento Nacional de Recordación” es un paso inicial que promueve el necesario espíritu patriótico de todos los que viven  en los Estados Unidos.

Los que no se hallen en actividades recreativas o comprometidos por sus obligaciones de trabajo, debieran sumarse a los desfiles locales y participar de alguna de las muchas actividades que iglesias, logias, clubes y asociaciones cívicas llevan a cabo en casi todas las comunidades.

No se debe olvidar de la historia, porque una actitud como esa compromete el futuro.

Cosas tan simples como extender una bandera en la fachada de los hogares, aprovechar la hora de la cena para hablar con la flia, acerca del deber de recordar a los héroes patrios, y llamar a una estación de radio y pregonar el amor por la patria, son pasos que contribuyen a elevar nuestra calidad humana.

Los inmigrantes que suman millones, se suman a la celebración del “Memorial Day”.

Si hoy hay un país de brazos abiertos, corazones amables y férrea voluntad de trabajo, si hoy día se  goza de libertad y de derechos inalienables, todo se debe a los que antes  regaron el horizonte con la fertilidad de su sangre.

 

Una de las más largas tradiciones es el funcionamiento de las  

500 millas de Indianápolis que se ha celebrado en relación con el Memorial Day desde 1911. 

  

 

                 
 500 millas de Indianapolis, 2007
 
 

  

    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: