Dr. Humberto Fernandez Morán

abril 13, 2008


 

 

 

 

 

Humberto Fernandez Morán. 

 

 Nuestra historia esta olvidando  dar ejemplo a las nuevas generaciones del trabajo de muchos valores de los últimos  tiempos como es el caso de Humberto Fernandez Morán.

 

 Un profesor en su cátedra,  en una Universidad en Boston,  le pregunta a una estudiante  venezolana durante la clase si sabía quien era el Dr.  Humberto Fernandez Morán. Si sabía acaso que él fue el fundador  del Programa de Neurociencias de MTI y lamentablemente como la mayoría de muchos desconocía su existencia.  Quizás haya sido el hombre más destacado a nivel mundial que haya tenido latinoamerica y nosotros los venezolanos.

El Dr. Humberto Fernandez Morán nació en la ciudad de Maracaibo en el año 1.924. A los 21 años se graduó de médico summa cum laude y se especializa en el área de microscopia electrónica, física y termina especializándose en neurología y neuropatología en USA.  Fue el fundador del IVIC y creador de la cátedra de Biofísica en la UCV. Fue Ministro durante el gobierno del General Marcos Pérez Jimenez y con la llegada de la democracia es expulsado del país.  Inventó el bisturí de diamante  empleado mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traidas a la tierra por los astronautas. También inventó el ultramicrotomo para cortes delgados y  el único venezolano y latinoamericano en recibir  la orden John  Scott en Philadelphia. Fue también investigador principal del proyecto Apolo de la NASA. Profesor en las más conocidas universidades de Harvard, Chicago, MIT, George Washington y la universidad de Estocolmo. En Estados Unidos se le propuso ser nominado al Premio Nobel el cual él rechaza, ya que para ser nominado tenía que aceptar  la ciudadanía norteamericana y  se niega dado el orgullo de ser venezolano. Fue galardonado con las más altas condecoraciones: Orden y Título de Caballero de la Estrella Polar conferida por el Rey de Suecia, Medalla Claude Bernard  de la Universidad de Montreal, Premio Médico del Año otorgado en Cambridge, le fue otorgado reconocimiento especial por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.

Cercana su muerte se crea un movimiento, el cual intentó traer al Dr. Fernandez a Venezuela ya que deseaba morir en su patria, pero este intento falló ya que el gobierno no estuvo de acuerdo.  Después de su muerte el gobierno permite a su Flia traer sus restos al país y conferirle los respectivos honores por sus obras, pero su Flia se negó y fue cremado. Sus cenizas reposan en su segunda patria Estocolmo, Suecia.


Dr. Fernandez Morán y su flia en Estocolmo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: