Elecciones Primarias en Estados Unidos.

febrero 5, 2008

 

ELECCIONES PRIMARIAS EN ESTADOS UNIDOS

 

 

Hoy  es llamado el Super Martes en Estados Unidos por las elecciones de los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.

Son millones de electores en 24 estados quienes han acudido a elegir a sus favoritos en estos comicios internos que se consideran históricos por la diversidad de precandidatos  y lo estrecho de la contienda  generando una gran participación incluso en los jóvenes desde los 21 años quienes en otras oportunidades se  mantenían al margen de la participación.

 

 

Barack Obama y Hillary Clinton

 

Alrededor de veintitrés mil delegados y aproximadamente unos seiscientos ochenta y un mil delegados demócratas quienes a su vez elegirán al candidato de su partido en los próximos meses de agosto y septiembre.

Los comicios se realizan estado por estado, donde los afiliados de cada partido, y en algunos casos los no afiliados/independientes, eligen al precandidato de su preferencia. Tras ese maratónico proceso, normalmente se define a los ganadores de ambos partidos, pero en este "Súper Martes" las cosas no están tan claras debido a lo disputado de las campañas.

El próximo presidente de Estados Unidos debería surgir, de entre estos cuatro precandidatos: los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y los republicanos McCain y Mitt Romney

 

En Estados Unidos el proceso de elecciones es muy complicado. Sus bases datan desde que el país quedo constituido como República Federal hacia finales del s. XVIII. Los candidatos a la presidencia por los partidos como ocurre en Venezuela y en muchos otros paises, los afiliados son los que se encargan de la selección del candidato.
A través de las elecciones primarias se eligen a los delegados que representarán a los candidatos en las convenciones nacionales.
Los comicios se refieren generalmente a una reunión de los activistas políticos locales de cada partido en todo el estado. durante el proceso de  nominación presidencial. El propósito del sistema  de asambleas es mostrar por medio de la selección de delegados, cual es el candidato que prefieren los miembros del partido.
El Colegio Electoral es un grupo de electores nominados por activistas políticos y miembros del partido en los estados. El dia de las elecciones  son escogidos por voto popular. Despues de la votación presidencial los electores  emiten sus votos para Presidente y Vicepresidente. Para ser elegido el presidente debe reunir 270 votos de 538 electores.
Para obtener la nominación un candidato necesita llegar a la convención nacional partidaria, con la mayoría de los delegados a su favor. Esos delegados se ganan obteniendo el mayor numero de votos en cada estado por medio de las elecciones primaria (las de hoy) especie de asamblea. Entre los demócratas ganan el mismo porcentaje que de votos obtenidos mientras que en los republicanos el que gane por estado. Habrá un total de 1.688 delegados para los demócratas y 1.069 para los republicanos.

 

El voto hispano es determinante en estas elecciones. El número más significativo de electores se encuentran en California ( cinco millones) precedidos por New York, (1500 millones)  Illinois, Colorado, New  Jersey, El voto latino es  muy tomado en cuenta por que podria ser una cita electoral que marque un hito en la historia de los Estados Unidos,  la ex primera dama podría convertirse en la primera mujer y el senador Barack Obama en el primer afroamericano en llegar a la presidencia.

Ambos candidatos cuentan con legiones de voluntarios que, de casa en casa, visitan los barrios hispanos, especialmente en estados como California, Arizona y Nueva York, donde el voto latino puede ser un factor decisivo.

En otro comicios, donde decidieron en los estados de Florida, Carolina del Sur, y Nevada las fuentes de información destacan 236 delegados para Hillary Clinton y 156 para  Barack Obama mientras que por el lado de los republicanos 97 delegados para John McCain y Mitt Romney con 74 delegados.

                        

Deja un comentario