La Navidad es amor

diciembre 16, 2007

 
 
 
 

 

  

     Falta justo una semana para la noche buena. Tan cerca esta  la Navidad…Esta fecha mágica, conservada desde nuestra niñez, cuando por estos días preparamos con tanta ilusión nuestra carta al niño Jesús y la colocamos en el arbolito

 

     Hoy comienza la navidad para nosotros los venezolanos, se marcaba tradicionalmente con el comienzo de las misas de aguinaldo, justo una semana antes del 24 de diciembre, así queda marcada para mi. Las misas de aguinaldo,  los villancicos que ensayábamos para cantarlos en el coro durante la misa y los patines, que tiempos aquellos…. En Barquisimeto la mayoría de las personas cierran la navidad el 14 de enero con la entrada de la Divina Pastora a la ciudad traída desde Santa Rosa.

 

     Recuerdo de infancia tan queridos, la elaboración de la hallacas en familia, con las tías, primas;  días de algarabía cada niño con entusiasmo elaborando en flia, el pesebre, el arbolito, y la decoración de la casa.

 

     Hoy debido al crecimiento de las ciudades y la inseguridad que hay,  muchas de estas tradiciones vienen desapareciendo. Sin embargo, la fe cristiana y el cultivo de valores en nuestras flias. es menester para nosotros.

 

     Estas tradiciones las transmití a mis hijas porque la reunión en flia es preponderante para el desarrollo del ser humano y los lazos de armonía y afecto entre nuestros parientes.

Estos días son especialmente familiares, trabajo en equipo y luego sentarse a disfrutar de todos estos preparativos. Lo primordial es que en el lugar donde te encuentres compartas con los tuyos, porque debe ser muy triste pasar unas navidades sola, simplemente no me las imagino.

Yo me traslado hacia donde estén  mis hijas, uno se adapta a las  costumbres de otras civilizaciones,  pero que en general son universales a excepción del menú, del resto  varían poco de lugar en lugar. Lo importante es estar unidos, celebrar en  flia  y como siempre demostrar cuanto  amas a las personas que realmente te importan, que sientan como les continuas transmitiendo ese amor y que esa reciprocidad de sentimientos se retroalimenten y sigamos cultivándolo. El amor se manifiesta en las miradas, el acercamiento, la solidaridad, una sonrisa, apoyo en todo momento, estar presente, en detalles, por eso el amor verdaderamente cultivado perdura y supera todas las dificultades

 

     Desde el ano pasado me ha  tocado cambiar todo el ambiente, ahora la navidad es con nieve, temperaturas bajo cero como esta hoy, en menos 8 grados, con nieve hasta en el piso del balcón, toda la vista desde la ventana es blancura y neblina, solo la claridad de

La nieve es lo que se puede contemplar de día o de noche. Todo ese amor, la calidez de sentimiento esta adentro, en nuestro apartamento, disfrutando la decoración de la navidad, el arbolito, los preparativos de las hallacas y por supuesto no puede faltar el pan de jamón y el pernil para disfrutar estos días junto a un vino para calentar la mesa o un licorcito para conversar alrededor de la mesa. Extrañare al resto de mi flia, a mis hermanos, mis padres, mis sobrinos, mis cunados, ellos saben que toda mi vida he sido abnegada 100% a mi flia. y no  hay ninguna razón o sentimiento ajeno para no seguir haciéndolo. Eso es lo que hasta ahora me produce mayor felicidad, tener a mis hijas cerca y ser felices mientras  los  tiempos no cambien, y creo no tiene porque ocurrir. Si así fuera comprendería y como madre aceptaría todo por la felicidad de ellas.

 

Dios bendiga a mi Familia.

Responder

